miércoles, 7 de noviembre de 2012

SALUD PUBLICA


LACTANCIA MATERNA Y PREVENCION DE  LA OBESIDAD INFANTIL

Édgar Vázquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala que la lactancia es una característica primordial para evitar la obesidad en un futuro, ya que los nutrientes de la leche proporcionan bacterias benéficas.

“Los niños que reciben la leche materna tienen un efecto protector. También 
se ha visto que los bebés que nacen por vía cesárea tienen dos veces mayor riesgo de presentar obesidad alrededor de los tres años”.

El experto señala que el 90% de las madres es capaz de amamantar, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, la desorientación y falta de información ha provocado que algunas mujeres jóvenes eviten la lactancia natural.

La Sociedad Americana de Nutrición explica que el riesgo de presentar obesidad está marcado por las condiciones de los primeros días del nacimiento. Recientemente se demostró que las bífido-bacterias que influyen en el desarrollo de la flora intestinal durante el primer año de vida, se encuentran en mayor cantidad en niños que tienen un peso promedio, que en aquellos con sobrepeso.

Las bífidobacterias (probióticos) y oligosacáridos presentes en la leche humana favorecen el desarrollo de la flora intestinal del niño, de la cual entre 60 y 90% influye favorablemente en la actividad metabólica. La leche materna contiene receptores de reconocimiento de patrones (PRR, por sus siglas en inglés) que identifican los microbios en la flora intestinal y, de ese modo, regulan la activación del sistema inmune innato.

Además, es a través de la leche que se transmite a los pequeños la leptina, una hormona que reduce el apetito y aumenta el gasto energético del organismo, lo que la convierte en fundamental a la hora de controlar nuestro peso. Las personas que padecen obesidad no contienen buenas cantidades de esta hormona, haciendo que su organismo no esté preparado para afrontar una dieta rica en calorías.

En teoría, el organismo de la madre genera esta sustancia para prevenir al hijo y prepararlo para una dieta rica en calorías. Por ello es importante que las madres tengan presente dar el pecho a su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario