miércoles, 7 de noviembre de 2012


ALIMENTOS PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Las frutas y verduras, por su particular composición química, de propiedades antitusígenas (benéficos en el alivio de la tos); y mucolíticas, que ablandan y favorecen la expulsión de la mucosidad, ejercen sobre el organismo muchos beneficios para tratar diversas dolencias que afectan al tracto respiratorio, como bronquitis, faringitis, congestión, tos, entre otros.
Para ello, Fernanda Zimmermann, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK), proporciona información importante sobre los alimentos y sustancias benéficas para la salud en esta época de frío, tales como:
a)   Azufre
Además de la comprobada función antihistamínica de los cítricos (toronja, naranja, limón), los alimentos con alto contenido de azufre como el ajo, que mata las bacterias y purifica al sistema respiratorio; la cebolla y los poros, o también conocido como “ajo de oriente”,  ayudan a disminuir la intensidad de los resfriados, contribuyendo con la disminución de una proteína llamada mucina (uno de los componentes del moco), así como con la expulsión de flemas. Cabe mencionar que el rábano y el berro también contienen una esencia sulfurada.
b)   Betacarotenos
Por su parte, la zanahoria, alimento rico en betacarotenos -nutriente esencial, estimulante del sistema inmune y precursor de la Vitamina A- contribuye en la regeneración de la piel, tanto externa, como aquélla que recubre las vías respiratorias. Gracias a esto, se puede evitar infecciones o, bien, cuando ya no es posible, aliviar los síntomas del mal estado de las mucosas. Para saber que un alimento es rico en este componente, sólo basta con observar su color (éste debe ser anaranjado-rojizo). A pesar del color rojizo camuflado por la clorofila, las espinacas, la borraja, las endibias y las acelgas también son ricas en betacarotenos-.
d)   Omega 3
Los ácidos grasos omega 3, contenidos en el atún, la sardina y el salmón, tienen una función antiinflamatoria, ayudando también a elevar la función de los glóbulos blancos, los cuales ayudan a combatir gérmenes en el organismo.
e)   Zinc
El zinc es un mineral esencial para el organismo, el cual inhibe la presencia del neumococo, causante de la neumonía. Lo encontramos en alimentos como: mariscos, carnes rojas, lácteos y leguminosas (lentejas o frijoles).
Fuente:
INSK/Llorente & Cuenca
Noviembre 1, 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario